Nos acercamos a Rucandio, pequeño pueblo perteneciente al municipio de Riotuerto, situado a 25 km de Santander, bien merece una visita.
Desde Santander podemos hacer una pequeña excursión con paseo incluído, basta con que cojamos el tren , que nos dejará en La Cavada y en apenas 2 km, dando un bonito paseo llegamos al destino.
En Rucandio se puede decir que todo llama la atención al visitante, desde que llegamos comenzaremos a ver multitud de casas típicas todas ellas construidas en piedra, algunos escudos y arcos , y como curiosidad un reloj de sol de los que ya pocos se conservan y es tan difícil contemplar en ningún lugar.
Pero si algo resalta por encima de todo aquí es la iglesia de Santa Mª Magdalena declarada Bien de Interés cultural .Es una construcción barroca, de mediados del siglo XVIII, mandada construir por el arzobispo de Zaragoza Tomás Crespo Agüero, natural de Riotuerto. Con planta y torre octogonal que la hace única.
No debemos ignorar la posibilidad de hacer alguna ruta de senderismo, hacia las llamadas «tetas de Liérganes», picos de Busampiro o también llamados picos de Rucandio, es una buena opción.
Otra opción más que interesante es una visita a la Cueva del Canónigo, os dejo enlace con una ruta sencilla apta para que todo el público pueda visitarla.
Wikiloc | Ruta Rucandio – Cueva del Canónigo.